sábado, 27 de agosto de 2016

AQUÍ La Tesis de EPN: plagios y errores en el texto para obtener su licenciatura

Revisa aquí, página por página, las citas robadas o mal atribuidas que han sido detectadas, hasta el momento, en la tesis que el hoy Presidente presentó para obtener su título de Licenciado en Derecho por la Universidad Panamericana.


Tras la publicación del reportaje “Peña Nieto, de plagiador a presidente“, este sitio de noticias pone a disposición de sus lectores la versión íntegra de la tesis del hoy presidente, en la que se pueden observar  plagios y citas mal atribuidas, detectados hasta el momento en el texto que presentó para obtener el título de Licenciado en Derecho por la Universidad Panamericana.
Este es el trabajo realizado por un grupo de académicos e historiadores que se dieron a la tarea de efectuar un ejercicio muestral sobre la tesis de Peña Nieto. Los resultados obtenidos se refieren a la revisión de una decena de libros citados en la bibliografía, no a la totalidad de los mismos. Podría presumirse que los alcance del plagio sean mayores y no solamente el casi 29% que fue detectado en este ejercicio.
Este portal de noticias cotejó directamente los libros revisados por los académicos y corroboró cada uno de los párrafos identificados como plagiados. Por considerar de interés público este material, Aristegui Noticias pone a disposición de sus lectores y usuarios la totalidad de las citas, párrafos y páginas enteras identificadas, hasta el momento, como irregulares y/o  plagiadas.
Aristegui Noticias determinó tres categorías para clasificar los errores en la tesis del mandatario:
1- Plagio: cuando robó citas y párrafos completos de otros autores, como fueron los casos del expresidente Miguel de la Madrid o el académico Víctor López Villafañe, de la Universidad de Zacatecas.
2- Cita de la cita: cuando Peña  Nieto eliminó a los autores que consultó pero se apropió del material que ellos citaron para ilustrar sus argumentos.
3- Mala cita: cuando se hizo una paráfrasis confusa o puso el crédito después de páginas enteras  de haber copiado párrafos de otros autores.
La investigación periodística determinó que al menos el 28.8% de la tesis, fue plagiada por Peña Nieto.
Hasta ahora, el mandatario ha guardado silencio sobre el señalamiento, pero integrantes de su gabinete han señalado que se tratan de “errores de estilo” o “errores metodológicos”, como dijo el vocero presidencial, Eduardo Sánchez, o que se trata de una “frivolidad”, de acuerdo con palabras del Secretario de Desarrollo Social, José Antonio Meade, o que no era trascendente, según el propio Secretario de Educación Pública
En contraste, académicos e intelectuales condenan el plagio, sin importar que haya ocurrido hace 25 años, cuando egresó de la universidad, pues el hecho -consideran- pone en duda su calidad moral e intelectual.
A continuación, las poco más de 200 páginas que integran la tesis “El presidencialismo mexicano y Álvaro Obregón“, presentada por Peña Nieto en 1991, y sus correspondientes plagios y las fuentes originales de donde fueron robados.




La tesis de Peña Nieto on Scribd

0 comentarios:

Publicar un comentario